[ English ]

Cables de conexión de vídeo

Índice

Introducción

En esta sección se exponen esquemas para la construcción de cables de vídeo para varios tipos de pantallas y dispositivos. Los cables VGA a Euroconector, VGA a Arcade y VGA a vídeo compuesto en blanco y negro requieren que la tarjeta gráfica sea capaz de generar una señal a frecuencias de refresco compatibles con televisores y monitores Arcade de 15,6 kHz 50/60 Hz. Las tarjetas gráficas para PC no incorporan estas configuraciones de fábrica pero determinadas marcas y modelos se pueden configurar con una de las siguientes utilidades:

VGA a Euroconector

Este cable permite la conexión de un televisor con entrada euroconector a la salida VGA de un PC. Es imprescindible que el euroconector utilizado en el televisor soporte RGB, además se deberá configurar la salida VGA a un refresco compatible de 15,6kHz para que el televisor sincronice tal y como se expone en la Introducción.

Para determinar si el televisor soporta RGB puede utilizar un reproductor de DVD o un receptor de TDT conectado al euroconector a utilizar. Cambiando entre vídeo compuesto (CVBS) y RGB desde su menú de configuración debería apreciar una sutil diferencia en la nitidez o los colores de la imagen (para que se aplique el cambio quizá sea necesario guardar o salir del menú). Nota: que se vea la imagen en modo RGB no implica que sea compatible, se tiene que apreciar una sutil diferencia de calidad al cambiar entre vídeo compuesto (CVBS) y RGB.

VGA a Euroconector

Para evitar interferencias en la imagen y el sonido se aconseja utilizar cable apantallado para conectar los cables de señal RGB y audio, la malla de dichos cables está señalada en el esquema con línea discontinua. Además para maximizar la nitidez de la imagen se debería utilizar cable para vídeo de 75 ohmios.

El conector de la parte inferior derecha de la imagen es un jack de audio estéreo para conectar a la tarjeta de sonido. Permite escuchar el sonido del PC por los altavoces del televisor.

Nota: si se utiliza un euroconector hembra con un cable macho-macho comercial se han de cambiar los siguientes pines: el 20 por el 19, el 6 por el 3 y el 2 por el 1. Esto es porque el cable conecta entradas con salidas y viceversa.

La conexión a un conector MOLEX del PC es necesaria para la conmutación automática del televisor a la entrada euroconector y al modo RGB, a menos que el televisor permita la selección manual de la entrada RGB del Euroconector. ¡Ojo! No basta con la selección manual de la entrada Euroconector, ha de permitir además la selección manual del modo RGB del Euroconector. Hay pocos televisores que permitan esta selección manual, por ello aconsejo añadir esta conexión.

A continuación mostramos algunas alternativas al conector MOLEX, ninguna de ellas ofrece 12V, así que podemos optar por no conectar el cable de 12V y quedarnos sin conmutación automática o conectarlo a 5V en cuyo caso algunos televisores podrían no conmutar automáticamente o conmutar activando el modo de pantalla panorámico (16:9). Si su pantalla es panorámica esto puede traducirse en una ventaja porque el televisor cambiará automáticamente al modo Horizontal encajando toda la imagen en la pantalla. En caso de pantalla normal (4:3) se mostrará la imagen en formato panorámico con barras negras y es posible que se pueda cambiar a pantalla completa desde un menú o botón del televisor.

Gracias a estas alternativas podemos hacer el cable más portable para evitar introducir un cable en el interior del PC.

FAQ

¿Qué función cumplen las resistencias?

Los conectores Euroconector y VGA van unidos a unas especificaciones eléctricas que indican qué niveles de tensión y corriente admiten o entregan en cada señal. Todos los aparatos estan diseñados para cumplir estas especificaciones y funcionarán correctamente siempre que se cumplan.

Las especificaciones para las señales de sincronismos entre Euroconector y VGA diferen significativamente, lo que causa que sean eléctricamente incompatibles. Esta incompatibilidad surge a raíz de diferencias importantes en la tensión de trabajo de cada uno y su impedancia de carga. El televisor tiene una entrada de baja impedancia y espera una señal de sincronismo compuesto de 0,3V de amplitud mientras que la tarjeta gráfica VGA está dotada de salidas TTL a 5V con sincronismos separados y espera una carga de alta impedancia.

Dadas estas especificaciones afortunadamente surge una solución muy simple que consta de dos resistencias que:

¿Podemos prescindir de las resistencias?

Por los pocos céntimos que cuestan las resistencias no merece la pena el ahorro. Sin las resistencias se pueden dañar ambos aparatos: el televisor por inyectarle unas 10 veces la tensión que requiere y la gráfica por tomarle exceso de corriente en sus salidas.

Al cortocircuitar las dos señales de sincronismos entre si, una podría dominar a la otra y aparecerían problemas de inestabilidad de la imagen. Por otro lado, algunos televisores miden la amplitud de la señal de sincronismos para ajustar el contraste de la imagen (es un sistema para compensar pérdidas en cables y conectores) y con una señal 10 veces más fuerte se obtendrá una imagen 10 veces más oscura.

Cuando conecto el cable queda la pantalla negra

La mayoría de las veces falta la tensión de conmutación RGB al pin 16 del euroconector. Esta tensión proviene de los 5V del conector MOLEX y la resistencia de 100 ohmios debería dejarla en unos 2V (si se mide el voltaje con el cable desconectado del televisor será 5V, la caída de voltaje se produce conjuntamente con la carga del TV). Asegúrese también que el euroconector que utiliza soporta RGB.

¿Es posible prescindir de los 5V y hacer funcionar el circuito solo con 12V?

Sí, la resistencia de 100 ohmios se ha de cambiar por una de 390 ohmios 1/2 W y entonces se podrá conectar a 12V el cable que iba a 5V. Esta resistencia se calentará un poco, es muy aconsejable utilizar una que pueda disipar medio watio.

VGA a Arcade

Este cable permite conectar un monitor Arcade a la salida VGA de un PC. Esta conexión es muy simple y no necesita ningún componente adicional. Será necesario identificar el punto de conexión de cada señal en el conector de la placa del monitor, normalmente hay una etiqueta pero si no se puede acudir a su documentación.

VGA a monitor Arcade

Importante: Algunos monitores tienen conmutadores o puentes en la placa que se han de establecer según las señales que vamos a introducir. Es importante consultar en su documentación la descripción de dichos ajustes en caso de existir y establecerlos acorde con su uso. Hay tres configuraciones que con frecuencia pueden causar problemas si no se establecen correctamente:

Si el PC no detecta la presencia del monitor, una razón puede ser que el monitor no cargue con 75 ohmios las señales RGB, para verificarlo mida con un tester la resistencia de entrada entre una señal R, G o B y masa (GND) del monitor, en la escala de 200 ohmios debería marcar aproximadamente 75 ohmios. Si no muestra ningún valor conecte una resistencia de 75 ohmios entre cada señal de color (R, G y B) y masa (GND), tres resistencias en total, como se muestra a continuación.

Terminadores para las señales RGB

Si el monitor Arcade requiere sincronismos compuestos no es aconsejable unir las salidas H y V de la gráfica entre si por el riesgo de dañarla y porque puede producir inestabilidades. Si utilizamos una tarjeta ATI podemos activar la salida de sincronismos compuestos en el panel de control del driver o mediante Winmodelines. Hecho esto los sincronismos compuestos estarán disponibles en la salida H, entonces se conectará el pin 13 VGA con la entrada C.Sync (H) del monitor desconectando la señal V.Sync. Si hay problemas de estabilidad pruebe cambiando el signo − por + delante de hsync y vsync del modeline utilizado, o bien cambie las polaridades de sincronismo en el panel de control ATI.

Si no es ATI y uniendo los sincronismos H y V ocasiona problemas de estabilidad puede obtener sincronismos compuestos de calidad con este circuito:

Sincronismos compuestos

La polaridad configurada en el PC no es relevante porque este circuito corrige las polaridades y las invierte si es necesario, siendo la salida siempre negativa. Si los problemas de sincronización persisten puede probar a invertir la polaridad de salida conectando el pin 12 del 4070 a masa en lugar de 5V.

El 4070 es un integrado de lógica digital CMOS muy barato y fácil de encontrar en cualquier tienda de componentes electrónicos. Cada fabricante tiene un prefijo distinto, podemos encontrar CD4070, HEF4070, MC4070, etc, todos ellos son equivalentes. Es muy importante no olvidar conectar masa al pin 7 y 5V al pin 14 que se pueden obtener del pin 9 VGA (algunas gráficas no dan este voltaje), de un conector MOLEX del PC o de la salida de 5V de la fuente del monitor. El siguiente dibujo muestra la correlación entre los números de pin del esquema y las patillas del integrado:

Numeración de patillas del 4070

VGA a vídeo compuesto en blanco y negro

Este cable sirve para conectar la salida VGA del PC a la entrada de vídeo compuesto de un vídeo o televisor. La señal generada es en blanco y negro. Es necesario que el PC genere la señal a frecuencias compatibles con la pantalla tal y como se expone en la Introducción.

VGA a vídeo compuesto

El condensador electrolítico de 10µF tiene polaridad, el positivo se conecta al PC y el negativo a la salida de vídeo compuesto. Está sometido a tensiones muy pequeñas y por lo tanto sirve un condensador de cualquier tensión.

Este circuito mezcla los colores con la siguiente proporción según norma ITU:

Y = 0,222 Rojo + 0,707 Verde + 0,071 Azul

Los objetos rojos aparecerán en gris más bien oscuro y los azules en gris muy oscuro. Si estos grises se observan demasiado oscuros o no se ven se pueden subir ligeramente quitando las resistencias de 100 y 150 ohmios y/o reduciendo el valor de las resistencias de 120 y 390 ohmios.

Jamma a Euroconector

Este esquema permite la conexión de una placa de juego Arcade a un televisor con entrada euroconector. Para televisores con más de un euroconector, es necesario utilizar el/los que soporten RGB.

Jamma a Euroconector

Nota: si se utiliza un euroconector hembra con un cable macho-macho comercial se han de cambiar los siguientes pines: el 20 por el 19, el 6 por el 3 y el 2 por el 1. Esto es porque el cable conecta entradas con salidas y viceversa.

Observe que este esquema es parecido a uno expuesto en otras páginas web pero aquí se ha modificado la conexión de audio. Se aconseja realizarla de este modo para evitar daños en la etapa de potencia de audio de la placa de juegos.

Si el sonido es demasiado fuerte y/o distorsionado, debe ajustar el control de volumen de la placa hasta igualarlo con el volumen de un canal de televisión. Si la placa no tiene control de volumen o no actúa con el suficiente rango, puede intercalar un potenciómetro de 10K en el cable de audio de la siguiente manera:

Control de volumen

Euroconector a VGA / Arcade

Este cable permite conectar un lector de DVD de sobremesa, receptor TDT o cualquier otro aparato con salida Euroconector con RGB a un monitor Arcade o monitor de PC.

Para poder utilizar un monitor de PC es necesario que el aparato disponga de 'Progresive scan', algunos DVD modernos incorporan esta característica que se tendrá que habilitar. Por el otro lado, en un monitor Arcade no será necesario y se podrá utilizar cualquier aparato como si se tratara de un televisor.

En ambos casos, para su funcionamiento es necesario que el aparato ofrezca las señales RGB en la salida, la mayoría lo hacen pero no todos y en algunos se ha de configurar mediante alguna opción de menú. Nota: Un vídeo VHS o un sintonizador analógico (satélite / cable / terrestre) no ofrecen señal RGB y no funcionarán.

Esquema eléctrico:

Esquema eléctrico

Diagrama de montaje:

Diagrama de montaje

El conector de la parte inferior derecha es un jack de audio estéreo para conectar unos altavoces de PC (amplificados).

Los cuatro componentes rodeados de línea discontinua son opcionales: se utilizan para generar la señal de sincronismo vertical pero la mayoría de monitores no la necesitan. Si la imagen rueda verticalmente o el monitor no detecta la señal será necesario añadirlos.

En general funcionará correctamente con el potenciómetro ajustado a medio recorrido, pero si el monitor no detecta la señal, no sincroniza o muestra un mensaje de fuera de rango, deberá probar a ajustarlo hasta que sincronice correctamente.

En algunos monitores Arcade se han de configurar las polaridades de los sincronismos mediante jumpers. Si es el caso, deberá configurarlo así:

Si no hay forma que el monitor detecte la presencia de señal o no se estabiliza correctamente desconecte el cable conectado al pin 16 del euroconector y conecte dicho cable a una fuente de 5V con negativo a los emisores (E) de los transistores. Es posible que el euroconector no suministre la suficiente tensión o corriente para el funcionamiento correcto del circuito.

Nota: si se utiliza un euroconector hembra con un cable macho-macho comercial se han de cambiar los siguientes pines: el 19 por el 20, el 3 por el 6 y el 1 por el 2. Esto es porque el cable conecta entradas con salidas y viceversa.

Proyecto realizado en Junio de 2007 por Jeroni Paul.
Copyright © 2007 Jeroni Paul.

Volver a la página principal