Postback
Página principal
Indice General
Listados de Software
Foros de Discusión

Hay quien piensa que el 2-D taisen kakutou, la lucha bipartita de gráficos bidimensionales, es la evolución última y natural de toda esa amalgama de subgéneros nacidos en los arcades que tienen las peleas callejeras y el scroll horizontal como denominador común, desde Spartan-X hasta Knights of the Round, por poner un par de ejemplos esclarecedores. Teoría, que, a pesar de lo atrevida, no está exenta de carga lógica — la lucha versus era la única que podía poner a disposición del usuario unas posibilidades de juego potencialmente infinitas. Allí donde las fórmulas basadas en el scroll y en los enfrentamientos contra rivales controlados por la CPU tienen su conclusión, su final boss, la lucha versus recoge el testigo con su modalidad de dos jugadores. Jugador contra jugador. Un jugador contra otro jugador. Y contra otro. Y otro más...

Competir de tú a tú y eliminar al semejante de forma tan vívida, tan directa, y hacerlo mediante un sistema definido por esa cautivadora combinación de profundidad e inmediatez y, sobre todo, por la disponibilidad de una multiplicidad fabulosa de avatares posibles con distintas características que permiten diferentes aproximaciones —y acompañándolo, por supuesto, de unos entornos visuales que suponen el cénit de la animación 2-D—, es lo que impulsó al género por encima de cualquier otro desde su reinvención en 1991 bajo el nombre de Street Fighter II. Un boom con una onda expansiva de tal magnitud que fueron sus efectos los que salvaron a todo un sector —el del vídeo-juego recreativo— que se las prometía totalmente defenestrado una década después.

["Round 2"]

Esplendor que se convirtió en ocaso por momentos; el fracaso comercial de la serie Street Fighter III (Capcom, 1997~1999) y la crisis de identidad que ahogaba a SNK favorecieron definitivamente el declive de un género que, a las puertas del nuevo milenio, se alimentaba exclusivamente de las producciones de estas dos casas. Claro, que quizás era el terreno perfecto para que Sammy entrara en escena y probara con Guilty Gear. Un desarrollo de la recién reestructurada Arc System Works para el ámbito doméstico da el paso al sector recreativo con una impresionante inversión tras de sí y entre gran ovación de multitudes. Guilty Gear X llevaría la lucha 2-D al siguiente peldaño tecnológico además de introducir una estética inspirada por el anime más excesivo y los acordes del metal, pero, sobre todo, convertiría la dinámica del combo extremo y el ritmo frenético que Capcom popularizara con su serie Marvel en el referente para un nuevo culto que empezaba a gestarse subversivamente.

Una lista de todos los títulos del género comercializados a partir del lanzamiento de Guilty Gear X nos deja corroborar que no existieron otros juegos que hicieran sombra a nivel cualitativo a los grandes clásicos de los noventa, lo que se tradujo en una ínfima capacidad recaudatoria —con la salvedad de Capcom vs. SNK 2 (cuyo éxito fue, en realidad, más foráneo que japonés) y, tal vez, de The King of Fighters 2002—, provocando incluso el abandono definitivo por parte de Capcom, la gran precursora:


STREET FIGHTER ZERO 3 UPPER
Capcom. NAOMI GD-ROM. 02.2001
CAPCOM VS. SNK 2 —MILLIONAIRE FIGHTING 2001—
Capcom. NAOMI GD-ROM. 08.2001
THE KING OF FIGHTERS 2001
Brezza Soft / Eolith / SNK. MVS. 11.2001
GUILTY GEAR XX
Arc System Works / Sammy. NAOMI GD-ROM. 05.2002
RAGE OF THE DRAGONS
Noise Factory / Evoga / Playmore. MVS. 06.2002
THE KING OF FIGHTERS 2002 —CHALLENGE TO
ULTIMATE BATTLE— | Eolith / Playmore. MVS. 10.2002
SHIN GOUKETSUJI ICHIZOKU: TOUKON —MATRIMELEE—
Noise Factory / Playmore. MVS. 03.2003
GUILTY GEAR XX SHARP RELOAD
Arc System Works / Sammy. NAOMI GD-ROM. 03.2003
SNK VS. CAPCOM: SVC CHAOS
Playmore. MVS. 07.2003
SAMURAI SPIRITS ZERO
Yuki Enterprise / Playmore. MVS. 09.2003
GUILTY GEAR ISUKA
Arc System Works / Sammy. AW-Net. 12.2003
THE KING OF FIGHTERS 2003
SNK Playmore. MVS / PCB. 12.2003
HYPER STREET FIGHTER II —15th ANNIVERSARY EDITION—
Capcom. CP-S II. 01.2004
THE RUMBLE FISH
Dimps / Sammy. Atomiswave. 03.2004
SPECTRAL VS. GENERATION
IGS / Idea Factory / AMI. PCB. 05.2004
SAMURAI SPIRITS ZERO SPECIAL
Yuki Enterprise / SNK Playmore. MVS. 09.2003
THE KING OF FIGHTERS NEO WAVE
Noise Factory / SNK Playmore / Sammy. AW-Net. 07.2004
CAPCOM FIGHTING JAM
Capcom. System 246. 10.2004
CHAOS BREAKER
Eolith / Taito. Type X. 12.2004
MELTY BLOOD: ACT CADENZA
Ecole / Sega. NAOMI. 02.2005
THE RUMBLE FISH 2
Dimps / Sammy. Atomiswave. 03. 2005
NEO-GEO BATTLE COLISEUM
SNK Playmore / Sammy. AW-Net. 07.2005
SAMURAI SPIRITS: TENKAICHI KENKAKUDEN
SNK Playmore / Sega. Atomiswave. 09.2005
GUILTY GEAR XX SLASH
Arc System Works / Sega. NAOMI GD-ROM. 09.2005
HOKUTO NO KEN
Arc System Works / Sega. Atomiswave. 10.2005
THE KING OF FIGHTERS XI
SNK Playmore / Sega. Atomiswave. 10.2005
GUILTY GEAR XX ACCENT CORE
Arc System Works / Sega. NAOMI GD-ROM. 12.2006
ARCANA HEART
Yuki Enterprise. PCB. 12.2006


Hasta la llegada de Melty Blood: Act Cadenza y con la excepción de las secuelas de Guilty Gear X —que había logrado atesorar un conjunto de seguidores altamente especializados y fieles—, todas y cada una de las nuevas propuestas sufrían, en mayor o menor medida, el rechazo del público. Pero Melty Blood: Act Cadenza dibujaría un punto de inflexión que marcaría el inicio de un paulatino renacer del que aún hoy estamos cosechando sus frutos.

La génesis de Melty Blood (France Pan, WIN, 2002) se halla ni más ni menos que en el panorama amateur y tiene mucho que ver con el culto que mencionaba unos párrafos más arriba. Un poco en contestación a la ausencia de títulos meritorios en el ámbito oficial y al abandono de los gráficos basados en sprites por parte de las desarrolladoras profesionales, un poco recogiendo la herencia de los juegos de lucha nacidos para ordenador y caracterizados por sus afinidades estéticas con el hentai —Variable Geo (TGL, PC98, 1993), Asuka 120% (Family Soft, FMT / X68, 1994)— y un mucho por admiración hacia Guilty Gear X, los primeros años del tercer milenio han visto nacer una montaña de juegos para compatibles desarrollados por grupos de aficionados de gran talento y capacidad que están viendo cómo sus obras, más allá de originar legiones de seguidores, están siendo adquiridas para su lanzamiento profesional.

Melty Blood: Act Cadenza, punta de lanza del fenómeno, con el préstamo de personajes de otros autores —y un abominable escalado de los sprites— por bandera, consiguió revitalizar el género como difícilmente podían imaginarse los mismos directivos de Ecole —responsable de la versión para arcades y, hasta entonces, perfecto ejemplo de desarrolladora intrascendente—. No solo animó a otras casas de la industria a fijarse en la producción doujin; su popularidad tiene mucho que ver con el levantamiento de una pequeña compañía como Yuki Enterprise —hoy Examu, y anteriormente Random House—, lanzada a la labor de la edición independiente de juegos de lucha versus 2-D bajo su propio hardware gracias al éxito de su Arcana Heart —indiscutiblemente inspirado en los mencionados programas para ordenador— y con la vuelta de Capcom, aunque sea con subcontratas.

No debemos perder de vista, en cualquier caso, que un renacer propiciado por una tendencia como ésta denota cierta precariedad. Las inversiones son insignificantes y la calidad global de los productos —que no cuentan con equipos de desarrollo con una experiencia dilatada— sigue sin poderse equiparar a la de los grandes clásicos, haciendo del 2-D taisen kakutou un reducto, al menos aparentemente, para amantes incondicionales del anime de tercera. Será emocionante contemplar si las dos grandes promesas, Blaz Blue y The King of Fighters XII —ayudadas por el efecto llamada del regreso de Street Fighter— consiguen marcar unos nuevos estándares de producción, solo realmente viable si el público responde en masa. Y mientras tanto, parece que nadie se atreve ya a cuestionar que el género ha alcanzado su tope evolutivo a niveles mecánicos y el interés se centra más que nunca en el balance entre personajes sin alterar un ápice las pautas instauradas. Veremos si el round 2 resulta, a la larga, victorioso.



Tras un 2006 y un 2007 de ausencia casi absoluta de novedades, 2008 fue un florecer incesante de juegos de lucha versus de gráficos 2-D que culminaría con el lanzamiento de Blaz Blue, primer juego con sprites en alta definición y formato de pantalla panorámico. Fue también el año de la consolidación de Examu como editora capaz de hacer frente a las grandes de la industria y de la implantación definitiva de los patrones del anime moderno como recurso estilístico por excelencia.

AKATSUKI DENKOU SENKI AUSF ACHSE | Subtle Style / PIC. NAOMI. 02.2008 [ > ]

Muy por sorpresa nos cogió que Subtle Style encontrara una vía para profesionalizar su popular título para compatibles. El juego tiene sus hallazgos, como una mecánica que vuelve a los compases de SFIII y Garou o un acabado gráfico en alta resolución real y sutilmente retocado en esta versión NAOMI —que además presenta un nuevo personaje—, pero así y todo, Ausf Achse no se desprende de su husmo amateur.
ARCANA HEART 2 | Examu. Ex-Board. 03.2008 [ > ]

Inaugurando el hardware que Examu pretende convertir en estándar [ > ], la secuela de AH incorporó seis nuevos personajes elegibles y dotó a la acción de homing de un botón dedicado. El aspecto gráfico y sonoro no gozó de ningún tipo de mejora más allá de unos diseños algo más inspirados para las nuevas caras.
THE KING OF FIGHTERS '98 ULTIMATE MATCH | SNK Playmore / Taito. Type X. 03.2008 [ > ]

Concebido inicialmente como un título doméstico, KOF98UM para PS2 fue retrasado una y otra vez hasta tener lista una versión previa para el sector recreativo. Recopilación de todos los personajes de las entregas '94 a '97, más golpes, reajuste íntegro del balance, nuevos escenarios y una abominable presentación gráfica con escalado fueron las principales características de la revisión de un clásico imperecedero.
SENGOKU BASARA CROSS | Arc System Works / Capcom. System 246. 04.2008 [ > ]

Capcom recurrió a una de sus sagas domésticas más populares y a Arc System Works para su vuelta a los ruedos. Ni los varios meses que el lanzamiento del juego fue retrasado sirvieron para eliminar infinitos y otros problemas de balance. Un Guilty Gear X con asistentes, de ritmo moderado e interesantes maneras, que no gozó de la aceptación del respetable.
MELTY BLOOD: ACTRESS AGAIN | Ecole. NAOMI. 10.2008 [ > ]

Tras dos revisiones y sus respectivas conversiones domésticas, Ecole nos sirvió la secuela de Act Candenza, que introdujo dos personajes nuevos, tres versiones de cada personaje para seleccionar con técnicas exclusivas, nuevos escenarios, novedades en el sistema y algún que otro secreto en un programa que, tristemente, no evoluciona un ápice el aspecto gráfico y que acaba de conocer su primera revisión apellidada Version A.
SUGGOI! ARCANA HEART 2 —TENKOUSEI AKANE TO NAZUNA— | Examu. Ex-Board. 10.2008 [ > ]

Dos nuevos personajes, un nuevo boss, ajustes del equilibrio, arte rehecho por otro ilustrador y algún detalle más son las novedades de esta secuela de la secuela de la que ya se ha anunciado una nueva revisión y su adaptación doméstica para PS2 de manos de Ecole y AQ Interactive.

BLAZ BLUE | Arc System Works / AMI. Type X 2. 11.2008 [ > ]

Cómo no, tenía que ser Arc System Works la que le diera el impulso tecnológico al género, como ya hiciera una vez con Guilty Gear X. Incluso apropiándose del cliché de su predecesor, Blaz Blue fue la estrella de AOU 2008 gracias a una presentación visual por encima de lo imaginable, donde los sprites al estilo cel cobran su máxima expresión y los escenarios desdibujan para siempre la frontera entre lo poligonal y lo bidimensional. Los operadores tendrán que prestar atención, ahora sí, a los nuevos muebles de monitores HD y a la plataforma Type X 2 de Taito y los usuarios respirarán tranquilos porque, por fin, los nuevos sistemas domésticos serán capaces de reproducir fielmente los juegos con gráficos bitmap nacidos en los arcades.


El año 2009 promete ser incluso más fructífero que el anterior. Será al fin el turno de The King of Fighters XII tras cuatro años de desarrollo y la demostración definitiva, junto a Blaz Blue, de que la introducción de los gráficos poligonales en el género fue una lamentable aberración desde el punto de vista plástico y sintético, y se materializarán una serie de títulos menores que beben directamente de las fuentes de los juegos para compatibles y corren el riesgo de ser víctimas de sí mismos por no haber lugar para todos. Parece seguro que AOU 2009, la feria de los operadores nipones a punto de abrir sus puertas, se llenará de sorpresas aún por anunciar.

THE KING OF FIGHTERS 2002 UNLIMITED MATCH | SNK Playmore. PS2. 02.2009 [ > ]

Aunque no la han descartado totalmente, lo cierto es que KOF2002UM solo aparecerá, por el momento, en soporte doméstico, pero su ingente montaña de novedades le han hecho ganarse una mención. La totalidad de las personalidades aparecidas en la saga Nests —con la excepción de K9999, que será sustituido por una nueva cara—, nuevos ataques y escenarios, ajustes mecánicos y la insinuación de que podría no ser el último remake.
MONSTER —ANCIENT CLINE— | 8105 Graphics / Examu. Ex-Board. ??.2009 [ > ]

Otro producto doujin que da el salto, curiosamente bajo el paraguas de Examu. El autor original —supuestamente contratado una vez por la propia Capcom— ha redibujado el juego en alta resolución para esta versión; labor que, quizás, podría haberse ahorrado [...]. Teóricamente el juego está finalizado y a punto de asaltar las calles.
DAEMON BRIDE | Examu. Ex-Board. ??.2009 [ > ]

Es la gran apuesta de Examu para este 2009. Inspiración directa en Guilty Gear X, estética bishounen y actores de renombre para atraer a las quinceañeras y un sistema basado en asistentes. Veremos si repiten la de Arcana Heart, aunque algo me dice que...
OTOME CRISIS | Examu. Ex-Board. ??.2009 [ > ]

No se sabe quién se aproximó a quién, pero una de las últimas producciones para Windows del Team Baldrhead de Giga va a conocer versión recreativa de manos, de nuevo, de Examu, que parece necesitar desesperadamente construir un catálogo que popularice su nueva plataforma. El juego original era bastante pobre, pero ver en qué acaba una iniciativa como ésta despierta un morbo especial.
GOUKETSUJI ICHIZOKU MATSURI —SENZO KUYOU— | Noise Factory / Atlus. Type X. ??.2009 [ > ]

Atlus cedió en su momento la licencia de su Gouketsuji Ichizoku para que Noise Factory continuara la serie en la plataforma Neo-Geo. Ahora es Atlus la interesada en recuperar la franquicia para subirse de nuevo al carro, así que, qué mejor que subcontratar a la propia Noise Factory y tirar del material que ya hay diseñado. Matsuri se presentará en el AOU y, al menos, dos personajes nuevos se han prometido.
PROJECT CERBERUS | Hobibox / Sega. NAOMI. ??.2009 [ > ]

Un extraño proyecto, de hecho, con iniciativa de la desconocida Hobibox, que ha adquirido la licencia de un popular juego para Windows para emplear sus personajes y universo, a la usanza de Melty Blood. Gráficos en alta resolución real, personajes en exoesqueletos con sorprendentes animaciones e insulsos diseños. Ya ha tenido un test público y se presenta oficialmente en AOU 2009.

THE KING OF FIGHTERS XII | SNK Playmore / AMI. Type X 2. 04.2009 [ > ]

Lo que hace realmente especial a KOFXII es su apuesta por un acabado gráfico que, en lugar de acercarse al estilo cel de sombreados básicos que han adoptado todas las demás desarrolladoras por su versatilidad para las altas resoluciones, supone un espectacular retorno al estilo de los grandes de los noventa —Street Fighter III, Real Bout, etcétera— bajo las titánicas condiciones tecnológicas de la alta definición, que implica una labor de desarrollo demencial. La expectación que ha acaparado, claro, es monumental. A pesar de un plantel de luchadores enormemente recortado con respecto a las aspiraciones originales y unos sprites que se muestran preocupantemente sobreescalados incluso con zoom-out, KOFXII ha dejado, ya antes de nacer, en el ridículo más sonrojante a su rival Street Fighter IV.

NOMBRE POR DETERMINAR | Milestone. NAOMI. ??.2009 [ > ]

Poco se sabe acerca de este lanzamiento salvo que fue anunciado como el resultado de la sinergia de Nitro Plus y Milestone y que tomará como base el descafeinado Nitro Royal —Heroines Duel— (Nitro Plus, WIN, 2007) para redibujar sus gráficos en alta resolución.


 
Concepto, diseño y texto por Recapitulador.
Los logos y marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios.
Todos los derechos reservados.