WONDER BOY V: MONSTER WORLD III
 
Sistema: MEGA DRIVE
Formato: 5Mb+MB ROM CARTRIDGE
Hardware: -
Lanzamiento: 25.10.1991
Marca: SEGA
Desarrollador: WESTONE

¿Y dónde está Wonder Boy IV? Es lo primero que uno se pregunta cuando ha seguido de cerca los lanzamientos de interés a lo largo de la historia del siempre sorprendente mercado del vídeo-juego japonés y se encuentra con Wonder Boy V. Perderse un episodio de una de las sagas más relevantes, frescas, simpáticas que ha dado la industria no sería plato de buen gusto para alguien que ha jugado a todos los anteriores y supiera de la extraordinaria diversión y los inigualables momentos que son capaces de ofrecer.

Lo cierto es que Wonder Boy no tiene una genealogía precisamente fácil de recordar. La saga es obra de Westone antes Escape, una pequeña compañía independiente que en 1986 creó un escurridizo personaje bajo encargo de Sega. Con una clara influencia de Super Mario Bros., Wonder Boy y su amenazado mundo tropical pronto se erigieron como uno de los estandartes de la compañía del logotipo azul y uno de los títulos para salón más jugados en todo el mundo. Su secuela no se hizo esperar, aunque trajo consigo importantes cambios mecánicos. En un alarde de valentía y creatividad, Westone incorporó ciertas dosis de RPG a la propia mecánica y la línea argumental. Wonder Boy: Monster Land era algo más que un simple juego de acción bidimensional. El factor exploración, la búsqueda y compra de items y armas, la comunicación con personajes secundarios, la longitud de las partidas... se introducían en una recreativa casi por vez primera con semejante descaro. Había nacido la saga de Monster World y con ella, el desdoblamiento de Wonder Boy.

Wonder Boy III: Monster Lair volvió a sus orígenes. No pertenecía a la serie creada con el episodio anterior, de manera que su mecánica estaba entregada por completo a la acción, como el primer WBaunque convertido por momentos en un clásico juego de disparo de scroll horizontal. Para disfrutar del segundo episodio de Monster World, habría que esperar un poquito y rebuscar bastante. Monster World II que sería también Wonder Boy IVfue un producto creado directamente para el mercado doméstico, en concreto, para la versión occidental de Mark III Master System. El poco éxito de este sistema en Japón hizo que Sega renunciara a su publicación en su país natal, y eso, a pesar de ser uno de los mejores programas creados para esta máquina. MWII continuaba en el punto donde la historia de Monster Land se había quedado y enfatizaba aún más gracias a la pérdida del yugo del factor tiempo por su naturaleza doméstica el componente RPG, proponiendo un mundo abierto donde era posible la vuelta a puntos anteriores del desarrollo y añadiendo un mayor número de secretos que descubrir. Por suerte, los japoneses tuvieron la ocasión de saborearlo gracias a una traslación directa para Game Gear y a la versión libre para PC Engine que Hudson Soft publicó, como venía haciendo con todos los episodios anteriores.

Un enorme preámbulo para situar como se merece al quinto capítulo de WB y tercero de MW, como bien indica su nombre, que, al igual que su antecesor, es lanzado directa y exclusivamente para el mercado doméstico. El esquema de WBV: MWIII vuelve a ser, de hecho, el del WB: Monster Land, sólo que con el mundo abierto y sin límites de tiempo a la usanza de MWII. El mapa es ahora mucho mayor, las misiones, bastante más largas y los secretos, más numerosos. La aventura es, de hecho, lo suficientemente extensa como para haber incorporado una EEPROM que guarde el progreso de la partida para continuar en cualquier otro momento. El estilo gráfico ha evolucionado, el protagonista es nuevo —aunque muchos monstruos y parajes proceden de anteriores capítulos— y la utilización de objetos —e incluso acompañantes— abre paso a un nuevo repertorio de posibilidades, pero WBV: MWIII no deja de ser una actualización de Monster Land para el sistema Mega Drive. Bajo nuestro control vuelve a estar un resbaladizo personaje que, armado con un arma de más que corto alcance, deberá defenderse de los monstruos que invaden su mundo trópico-medieval, cuidar mucho sus saltos para no caer en lugares poco deseables y recoger todo el dinero que encuentre a su paso con el fin de comprar armas y items que le ayuden a superar la aventura.





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