1

Topic: Drivers y Atom15

Hola primero saludar y daros la enhorabuena por todo el trabajo que hacéis, no tiene nombre ni precio.
Segundo me gustaría comentar unas dudas de novato que tengo y creo que a otra gente le irá bien también, aparte, que con el inglés soy malo jajaja
Aquí van,,,
Tengo una ati hd 4870 funcionando a 15khz en windows 7, con los drivers normales 13.1 y soft15 lo malo es que va a 30hz.
Lo tengo asín antes que calamity sacara esos drivers maravillosos para windows 7 (y que estaba esperando)... Aun no los he instalado porque como eran beta y yo un novato pues me daba un miedo tocar que ni os cuento.
Mi primera duda es Atom15 supongo que será compatible con windows7 pero necesito los crt emudrivers para hacer funcionar Atom15 ?
Si no lo necesita que es mejor los drivers o Atom15?
Una vez modificada la Bios con Atom15 se puede volver a la bios original de la targeta si se desea?
Y por ultimo los crt emudrivers para windows7 ya no son beta no?

Muchas gracias y perdonad por la ignorancia de usuario jejej

PD: en español estaría de lujo también la info :-)

2

Re: Drivers y Atom15

Hola Niko30,

(Te he borrado el otro post porque estaba duplicado).

Veo que tienes un poco de lío con los conceptos. ATOM-15 sólo modifica la BIOS, no tiene nada que ver con los drivers, ni con ningún sistema operativo. Puedes instalar los drivers para Windows 7 con o sin ATOM-15, el cual sólo sirve para poder ver el arranque a 15 kHz. Puedes utilizar ATOM-15 con tarjetas que no están soportadas todavía por CRT Emudriver (HD 5xxx, HD 6xxx). Pero si la tarjeta no está soportada por CRT Emudriver, de nada te servirá usar ATOM-15, porque dentro de Windows no funcionará a 15 kHz. Con Linux sí que puedes beneficiarte de ATOM-15 y tarjetas más modernas. Tú tarjeta por suerte es una HD 4xxx que sí que está soportada por los drivers de Windows 7. La modificación de la BIOS es totalmente reversible. Los drivers ya no son "beta", pero eso no significa nada, simplemente que ya los ha probado mucha gente.

Espero haberte aclarado algo.

3

Re: Drivers y Atom15

Muchas gracias Calamity me has despejado las dudas....
En cuanto pueda instalaré tus drivers ha ver que tal me va. Miedo me da pero espero no liarme. Si tubiera problemas espero que me ayudes :)
Y después espero provar el Atom15.
Saludos genio

4

Re: Drivers y Atom15

Hola buenas alfinal me he atrevido con los drivers de calamity. En windows 7 y una ati hd 4870.
La cosa ha ido mejor de lo que esperaba jejej dado mis conocimientos escasos.... aunque tengo unas dudas y quisiera ayuda.
Instalé los drivers despues de borrar los drivers de ati desde su gestor. Despues me fui a agregar o quitar programas de windows y me sale el assesor ati pero no me deja borrarlo desde alli tambien.... solo modificar reparar y tal. Bueno que se ha quedado alli en la lista pero a priori vacio pasa algo?
Después puse los drivers de calamity pero no me acordé de darle al setup en modo administrador... pasa algo? Habran quedado mal? (parece un cumulo de despropositos jeje). Si tengo que volverlos a instalar como se borran?
Bueno después si me acordé de ponerlo en modo administrador el Arcade_osd y el vmmarker.
Seleccioné una resolución a 15khz en Arcade_osd y reinicié. Ya me apareció el monitor del pc fuera de rango y conecté la Tv crt y ya se veía. Hay que destacar que los 15khz la targeta me los saca por la segunda salida de video.
Después en el vmmarker le puse las super resoluciones como esta especificado en el txt que hay. Y reinicié.
Ahora me voy al quickres y me salen un monton de resoluciones raras tipo 2560...... y demás. En principio estaría utilizando las super resoluciones si me sucede esto no? La cosa es que me voy al administrador de pantalla en propiedades de windows y me pone que la salida de video es de 30hz... no deberia poner 60hz ya que en el txt pone 640x480 60hz desktop? o es un bug? como puedo saber si va a 60hz realmente?
Bueno vamos acabando :) Tengo hyperspin con un pack de mame 1.044 y me gustaria encontar un grovymame que sea compatible con esa version de mame que tengo... sabeis donde encontrarlo? para no tener que liarme a compilar otro mame...
Cuando ponga el grovymame como puedo saber si estoy utilizando resoluciones nativas en grovymame? hay algo que te lo muestre?
Otra cosa es que en juegos modernos parece que resoluciones bajas tipo 640x480 hay juegos que dan problemas para ponerlos a pantalla completa o directamente que funcionen.... la resolucion 800x600 parece que la cogen como mínimo, la puedo incluir en el txt de vmmarker o que?
Genio Calamity iluminame el camino!
Muchas gracias y perdona tanta duda tonta pero algún parlante español le irá bien supongo....

5

Re: Drivers y Atom15

Niko-30, si quieres que Calamity te siga ayudando, empieza por hacerle la vida más fácil tú a él. Tu texto es difícilmente legible por la ausencia de párrafos reales y las faltas ortográficas. Y claramente debido a la desidia y no a la ignorancia. Normalmente esto supondría la expulsión inmediata ya que está incluso explicitado en el hilo de encabezamiento del subforo. Así que te pido que edites tu mensaje cuanto antes y tomes nota en lo sucesivo si quieres conservar tu usuario.

6

Re: Drivers y Atom15

Hola buenas, al final me he atrevido con los drivers de Calamity (CRT Emudriver 1.2b (Catalyst 13.1) for Windows 7-64 + VMMaker + Arcade_OSD 1.4). En windows 7 y una ati hd 4870.
La cosa ha ido mejor de lo que esperaba (dados mis conocimientos escasos en informática y en general).... aunque tengo unas dudas y quisiera ayuda.
Instalé los drivers después de borrar los drivers de ati desde su gestor (control center Catalyst). Después me fui a agregar o quitar programas de windows y me sale en la lista de programas el control center Catalyst pero no me deja borrarlo desde allí también.... solo modificar reparar y tal. (creo recordar que ha un usuario en inglés le recomendabas borrarlo desde los dos lugares). Bueno que se ha quedado allí en la lista pero a priori vacio, pasa algo?
Después puse los drivers de calamity pero no me acordé de poner el setup en modo administrador... pasa algo? Habrán quedado mal los drivers por esto? (parece un cumulo de despropositos). S'hi tengo que volverlos a instalar como se borran, hay que darle otra vez al setup para unistaller?
Bueno después si me acordé de ponerlo en modo administrador el Arcade_OSD y el vmmaker.
Ya el driver instalado, seleccioné una resolución a 15khz en el Arcade_OSD y reinicié. Y ya me apareció el monitor del pc fuera de rango y conecté la Tv crt (marca medion chasis vestel 11AK52B4 y ya se veía a 15khz la tv. Hay que destacar que los 15khz, la targeta me los saca por la segunda salida de video.
Después en el vmmaker le puse las super resoluciones como esta especificado en el txt que hay en la carpeta de los drivers. Y reinicié.
Ahora me voy al quickres y me salen un montón de resoluciones raras tipo 2560...... y demás. En principio estaría utilizando las super resoluciones si me sucede esto no? La cosa es que, me voy al administrador de pantalla en propiedades de windows y me pone que la salida de video es de 30hz... no debería poner 60hz, ya que, en el txt pone 640x480 60hz desktop? es un fallo de windows o algo sin importancia? como puedo saber si va a 60hz realmente mi tv ahora?
Bueno vamos acabando las dudas...
Tengo hyperspin con un pack de mame 1.044 y me gustaría encontrar un groovymame que sea compatible con esa versión de mame que tengo... sabeis donde encontrarlo? para no tener que liarme a compilar otro mame, del principio...
Cuando ponga el groovymame, como puedo saber si estoy utilizando resoluciones nativas? hay algo o apartado del programa que te lo muestre?
Otra cosa, es que, en juegos modernos parece que resoluciones bajas tipo 640x480 hay juegos que dan problemas para ponerlos a pantalla completa o directamente no funcionan... la resolución 800x600 parece ser la mínima aceptada, la cual, la puedo incluir en el txt super resoluciones de vmmaker o no?
Gracias Calamity por tus genialidades de programas...
Perdonad tanta duda tonta, pero algún parlante español le irá bien también supongo estas preguntas...

7

Re: Drivers y Atom15

Hola Niko, intentaré contestar tu interrogatorio.

Los drivers es fundamental que los instales como administrador. Si tienes la UAC activada, Windows te pedirá confirmación para ejecutar la instalación, con lo que ya estarías dándole permisos. Por contra, VMM requiere que explícitamente lo ejecutes como administrador.

Las "super" resoluciones son efectivamente las 2560x. Si quieres que MAME use las "super" resoluciones, necesitas una versión que las soporte. Sólo las últimas versiones de GroovyMAME lo hacen.

Windows 7 reporta los modos de vídeo entrelazados con la mitad del refresco. Es decir, 60i Hz te dirá que son 30 Hz. No hagas caso.

En vez de buscar una versión de GroovyMAME compatible con tu romset, lo que tienes que hacer es usar siempre la última versión de GroovyMAME y actualizar tu romset. Hazme caso en esto, te ahorrarás muchos problemas. Con más motivo si quieres usar "super" resoluciones. De todos modos aquí todas las versiones que se han ido publicando:

https://code.google.com/p/groovyarcade/downloads/list
https://drive.google.com/#folders/0B5iM … VNkVW5jbEE

La prueba más evidente de estar utilizando "resoluciones nativas" es que los juegos se verán como Dios manda. Si sabes cómo han de verse los juegos, entonces no habrá duda posible. Ten en cuenta que el término "resoluciones nativas" es engañoso, puesto que si vas a usar "super" resoluciones, no estarás usando la resolución nativa, sino una que te genera una salida de vídeo que replica exactamente la original.

En ReslList.txt puedes poner las resoluciones que necesites. Lo que ocurre es que según el preset de monitor que escojas, algunas de ellas puede que no se puedan crear.

8

Re: Drivers y Atom15

Ok Calamity me has despejado las dudas de un plumazo. Ya veo que tus drivers pues, los instalé de forma correcta.
Ahora me toca liarme con el groovymame, por cierto, no habrá algún tutorial en español ? si lo sabes.
Que preset de monitor me recomiendas que elija con la tv que te he dicho? y una resolución de 800x600 seria lo máximo que podría escoger no? es de 28" la tv. Lo digo por lo de los juegos modernos y tal, que quieren resoluciones altas.
Y por último, me pondré con el Atom15, ha ver que tal... me he leído toda la información que has puesto pero claro, con el traductor google y lo poco que domino, hay cosas que no cojo... hay algo a destacar a la hora de su instalación? o sea, algo peligroso o a matizar?

Muchas gracias! por contestarme

9

Re: Drivers y Atom15

Aquí hay un tutorial muy bueno en español, pero ojo, es para XP y resoluciones "mágicas":

http://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=54200253

El preset que viene por defecto ("CUSTOM") será suficiente para tu TV, con bastante probabilidad.

Lo máximo que podrás poner a 15 kHz es 800x600 a 50 Hz. Correr los juegos a 50 Hz es una caca, advertido quedas.

Sobre ATOM-15, lo peligroso es lo que he puesto en mayúsculas y color rojo. Simplemente, asegúrate de que sabes devolver una tarjeta mal flasheada a su estado original, en caso de que las cosas vayan mal.

10

Re: Drivers y Atom15

Bueno miraré ese tutorial de groovymame que tal, pero claro ni idea de los cambios que puedo tener con las "super" y sus problemas o consecuencias.
Lo de los juegos modernos... como que no hay otra manera veo, habrá que poner 640x480 60hz como máximo, si lo permite el juego, no?
Y lo del ATOM-15 pues no Calamity, no sé devolver una tarjeta mal flasheada a su estado original... por consiguiente que me recomiendas?
De nuevo gracias

11

Re: Drivers y Atom15

Niko30 wrote:

por consiguiente que me recomiendas?

Te recomiendo que hagas lo que todos, que leas, te documentes, experimentes, y una vez lo hagas y te queden dudas concretas, nos las preguntes.

Las instrucciones para usar "super" resoluciones las tienes en "ReslList - super.txt". No necesitas más. En la documentación de Atom-15 tienes un enlace a un tutorial de flasheado de tarjetas.

Acepta el hecho de que si configuras un sistema dedicado a emulación avanzada, puede que tengas problemas con los juegos modernos, etc. La culpa es de los programadores de estos juegos, que son demasiado perezosos y no incorporan las más básicas opciones de configuración. Como contra la pereza humana poco podemos hacer, lo mejor es que experimentes y si encuentras una solución para un juego concreto la compartas con nosotros.

12

Re: Drivers y Atom15

Gracias Clamity.
Hos iré informando y fijo que alguna "preguntilla" más cae jeje.

Saludos!

13

Re: Drivers y Atom15

Corrector ortográfico mediante y separando los párrafos como el resto de la humanidad, o te veo mal.

14 (edited by Niko30 2014-10-27 22:59:31)

Re: Drivers y Atom15

Buenas de nuevo, la cosa es que he ido informándome e intentando enterarme de lo que he podido y creo que he avanzado algo...

Me bajado el groovymame64  0.154.015b y he editado el mame.ini, tal como, se explica en el tutorial que me dijiste Calamity. Lo único que he cambiado es lo que comentas en el ReslList - super.txt
Pero en el mame.ini si cambio el monitor generic-15 por Custom me de error el mame. Si lo dejo en generic-15 el mame no me da error. Y eso que en el VMMaker.ini lo tengo como "custom".

Cual debe ser el motivo que en el mame.ini no me deja poner el monitor custom?

Y por último el archivo 0154_groovymame_015b.diff para que sirve exactamente? es indispensable?

Saludos!

15

Re: Drivers y Atom15

Hola he intentado poner el Atom15.
Pero al intentar hacer funcionar el ATI Winflash para sacar mi bios, el programa me pide que el escritorio debe de estar mínimo a 800x600.

Intento poner esa resolución en el escritorio o aux, en el ReslList.txt le doy después al VMMaker y cuando reinicio no me sale esa resolución.
Como puedo hacer para que me vaya el ATI Winflash?

Muchas gracias

16

Re: Drivers y Atom15

Pero en el mame.ini si cambio el monitor generic-15 por Custom me de error el mame. Si lo dejo en generic-15 el mame no me da error. Y eso que en el VMMaker.ini lo tengo como "custom".

Si utilizas "monitor custom" en mame.ini tienes que editar las líneas "crt_range", que son parecidas a las "monitor_specs" de vmmaker.ini pero no son compatibles. Hay un hilo en el foro de BYOAC llamado "Monitor presets" donde se explican las diferencias. Te recomiendo que dejes "generic_15" o "arcade_15" en mame.ini. Y Vmmaker lo dejes tal cual con "custom".

Y por último el archivo 0154_groovymame_015b.diff para que sirve exactamente? es indispensable?

Sirve para compilar GroovyMAME a partir del código fuente de MAME.

Pero al intentar hacer funcionar el ATI Winflash para sacar mi bios, el programa me pide que el escritorio debe de estar mínimo a 800x600.

Vaya chapuceros los del ATI Winflash. Pues tienes varias opciones: enchufa un monitor de PC y trabaja con él durante flasheo, o pincha la tarjeta en otro PC con drivers normales, o usa el programa ATI Flash para MS-DOS, siguiendo las instrucciones del tutorial. Evidentemente, ejecutar el proceso de flasheo usando un monitor arcade plantea dificultades, como es lógico, y no es conveniente hacerlo si no sabes cómo afrontarlas (que tampoco es tan difícil).

17

Re: Drivers y Atom15

El Atom-15 con mi tv crt no me iba bien si apagaba el ordenador, solo si reiniciaba. Si apagaba el ordenador y volvía a encender la pantalla se quedaba en negro. Pero tras darle muchas vueltas y volverme loco... se me dio por probar en la exterior 2 del euroconector de la tv y ahora funciona correctamente incluso apagando. Se ve todo el arranque. Cosa que desde la ext1 no funcionaba al apagar y volver a encender el ordenador... Se supone que la ext1 y ext2 son lo mismo pues no!

Calamity ya tienes otra posibilidad de "avería" ;-)

18

Re: Drivers y Atom15

Calamity tengo una consulta.
Tengo el groovyMAME en mame.ini "generic_15", y Vmmaker en "custom". El caso es que, en juegos de otros emuladores o pc se me ven bien a pantalla completa, pero con el groovyMAME juegos que van a una resolución de ...x240 o ...x224 y demás se me ve una ralla negra en la tv, de unos dos centímetros abajo y medio centímetro arriba. Y eso, que me va a su resolución nativa. Hay algún apartado en el mame.ini para forzar la pantalla completa de la imagen?
El escritorio de windows se ve bien sin overscan apenas (porque lo retoqué desde el menú de servicio), pero ya te digo, el groovyMAME me empequeñece la imagen ese pelín en negro. O será porque la tv es demasiado grande? 28"

Gracias!

19

Re: Drivers y Atom15

Hola Niko30,

Se supone que la ext1 y ext2 son lo mismo pues no!

Esto debe ser un problema de detección, que por lo visto son la plaga de las HD 48xx. Se ve que el euroconector-2 sí que carga las líneas RGB con 75 ohm, como es debido, mientras que el euroconector-1 no lo hace.

Hay algún apartado en el mame.ini para forzar la pantalla completa de la imagen?

GroovyMAME ya saca el juego a pantalla completa, con su resolución nativa. Lo que pasa es que tienes que ajustar la amplitud vertical de la tele, algo que no se puede hacer por software. Mira esto.

Lo que sí puedes hacer mediante GM o Arcade OSD es centrar la imagen en la vertical (tamaños relativos de V-front porch / V-back porch).