1

Topic: Problemas al actualizar CRT_EmuDriver

Tenía que ocurrir.

Tras cuatro años como usuario de la creación de Calamity sin contratiempos y a plena satisfacción, ha sido ahora, al actualizar a la versión actual y migrar a Ume64 0.156 cuando me encuentro con dos errores que no consigo resolver:

1.- Tras guardar el .ini de configuración, ejecutar VMMaker, reiniciar y abrir ArcadeOSD, no me permite establecer como resolución por defecto ni de escritorio los típicos modos entrelazados. El error que genera es: "DesktopModeSet: ChangeDisplaySettingsEx 640 480 32 60 error".

2.-Cuando se intenta ejecutar cualquier modo progresivo que vaya a menos de 60 Hz. ya sea mediante Arcade OSD o directamente cargando una rom con este tipo de modeline, vuelve a la resolución del escritorio, dando Arcade OSD la siguiente información: "SetDisplayMode error, retrying without forced refresh rate. SetDisplayMode error, aborting
ActivateMode: DDrawinit error"

He probado varias soluciones. Desde volver a generar el XML de GrooveUme, el UME de Haze y versiones anteriores, a generar las modelines conflictivas mediante el .txt, pasando por volver a descargar drivers, eliminando todo vestigio anterior.

Se trata de un equipo XP64, con HD4350.

Agradezco a Calamity me pueda ayudar a resolver este problema.

2

Re: Problemas al actualizar CRT_EmuDriver

Hola Outrunner,

Comprueba que tienes el driver bien instalado. Para ello ejecuta "dxdiag" desde línea de comandos, y en la pestaña "pantalla" asegúrate de que la acelaración hardware de DirectDraw está habilitada.

También puede ser que estés iniciando el equipo con un LCD contectado. Intenta iniciar el equipo únicamente con el monitor arcade o TV, para que el driver no se confunda con el EDID.

En este último caso puede ser de ayuda entrar en propiedades de pantalla, monitor, y desactivar la opción "Ocultar modos que este monitor no puede mostrar".

3

Re: Problemas al actualizar CRT_EmuDriver

Muchas gracias por la rápida respuesta.

Afortunadamente ya puedo correr resoluciones por debajo de 60p. Como bien indicas, por algún motivo el XP dejo establecido el bloqueo de resoluciones dañinas cuando conecté un monitor VGA de forma circunstancial y di por supuesto que seguía desabilitada la opción. Lo extraño es que sigue arrojando error "ChangeDisplaySettingsEx" cuando intento dejar como escritorio cualquier modo entrelazado. Parece claro que Windows está bloqueando el cambio pero, ¿como lo puedo atajar?

Gracias de nuevo.

4

Re: Problemas al actualizar CRT_EmuDriver

He visto cosas raras en esta vida pero nunca esto que comentas. Creo que lo más sencillo es que entres en propiedades de pantalla->avanzado->adaptador->lista de modos (aproximadamente, lo digo de memoria) y una vez ahí selecciones 640x480@60, que en condiciones normales debe ser 480i.

5

Re: Problemas al actualizar CRT_EmuDriver

Fantástico. Se ha resuelto cambiando el modo en propiedades de pantalla.

El porqué Windows XP "boicoteó" de esta manera los cambios tras actualizar el driver, GrooveUME y QMC2 y conectar un monitor de PC de forma puntual es algo que se me escapa por completo.

Gracias de nuevo por el soporte, Calamity.