1

Topic: Configuración monitor trifecuencia

Buenas, tengo una duda a ver si me podeis ayudar. Hace poco adquirí una máquina arcarde , en concreto una New Net City con monitor tri, lo tengo configurado con un PC con tarjeta ATI Radeon 5750 y los Drivers Calamity Catalyst en un Windows 7 64 bits siguiendo el tutorial (http://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/v … 1052#p1052)

Como he visto que aunque es trifrecuencia el monitor sufre intentando cambiar entre 31/24/15 intenté realizar la configuración para dejarlo fijo en 15 khz, en el tutorial escogí monitor Arcade 15 Khz Generico y supuse que con eso bastaría.

En principio todo bien, windows se ejecuta en 640x480 interlaced (se ve como borroso) y los juegos en sus resoluciones nativas, pero algunas aplicaciones, por ejemplo Attract Mode, si las pongo en Full Screen aunque sea 640x480 es capaz de pasar al modo de 31 Khz no entrelazado produciendo ese cambio entre juego y juego. Para evitarlo actualmente ejecuto estos programas en ventana pero visualmenete preferiría poder usarlos a pantalla completa, ¿hay alguna forma de bloquear ese modo 640x480 no entrelazado?

Muchas gracias,

2

Re: Configuración monitor trifecuencia

Hola Nekali,

Esto pasa por un problema de los drivers y de ciertos programas que no controlan bien la resolución que ponen (has dicho Attract Mode, pero también pasa con Demul y otros emuladores más).

La solución es sencilla, afortunadamente:

1 - Detener y desactivar el servicio AMD External events utility
2 - Entrar en las propiedades de pantalla, configuración avanzada, pestaña "Monitor", y marcar la opción "Ocultar los modos que no se puedan mostrar en este monitor".

Todo esto, por supuesto, habiendo activado la emulación de EDID a 15 kHz.

3

Re: Configuración monitor trifecuencia

Hola Calamity,

Primero de todo quiero indicar que agradezco muchisimo el trabajo que has realizado y estos drivers maravillosos que nos permiten rememorar los juegos fielmente al original.

Segundo, he intentado probar las indicaciones que me das pero no tengo ese servicio instalado y la pestaña monitor ya se encontraba marcada la opcion "Ocultar Modos...", asi que mi gozo en un pozo :(

4

Re: Configuración monitor trifecuencia

Hola Nekali,

Es muy raro. Ese servicio se instala siempre con el driver y el truco de detenerlo le ha funcionado a todo el mundo hasta hoy. ¿Estás 100% seguro de que no lo tienes instalado?

5

Re: Configuración monitor trifecuencia

Pues estuve buscando en services.msc y no lo vi por ningún lado, intenté buscarlo por un nombre similar también por si saliera en español en lugar de en inglés. Este PC lo formateé y le instalé el Windows 7 con una tarjeta Nvidia pero luego lo que hice fue cambiarla por la AMD, windows al iniciar le instaló los drivers por defecto y a continuación realicé directamente el tutorial, sin instalar nada previo de AMD, ¿puede ser ese el problema?

6

Re: Configuración monitor trifecuencia

¿Qué versión de CRT Emudriver le has instalado?

7

Re: Configuración monitor trifecuencia

el fichero que usé fue
crt_emudriver_&_tools_2.0_beta_13_12.6_W.7.8.10-64

8

Re: Configuración monitor trifecuencia

Hola Nekali,

El usuario Retro77 de BYOAC tenía un problema similar al tuyo, ¿sois el mismo usuario?

La solución en su caso ha sido instalar la versión de CRT Emudriver basada en Crimson 16.2.

9

Re: Configuración monitor trifecuencia

Nono, yo de momento sigo en el mismo punto. Entonces, tal y como tengo ahora configurado el sistema, ¿es simplemente descargarme los drivers crimson y reinstalar o hay algun paso previo que realizar? ¿al reinstalar me tocará volver a realizar todos los pasos para generar los modelines? La verdad es que es un tema que me da un poco de miedo porque ya tengo configurado todo y es simplemente este detalle (es curioso que incluso juegos de steam en 640x480 me funcionan bien)

10

Re: Configuración monitor trifecuencia

Hola Nekali,

Sería instalar los drivers y proceder con los pasos que te ponía en el mensaje de más arriba (detener el servicio, etc.) que en este caso sí que podrías realizarlos.

Lógicamente tendrás que realizar de nuevo la configuración de modos de vídeo. Si lo ves un lío, quizá prefieras dejarlo como está.

Respecto a Retroarch, asegúrate de usar la opción de vídeo Direct3D.