1

Topic: Duda existencial: Cual es el futuro del CRT si vamos hacia W7?

Hola a todos,

Es posible que las dudas que me asaltan sean mas fruto de la ignorancia o de la falta de informacion que de un problema real, pero el caso es que en la mayoria de los foros y tambien la mayoria de nosotros abogamos en que la mejor disposicion de nuestras makas es contemplando un monitor CRT para mantener el sistema lo mas parecido al original en el que fue diseñado y en el que nosotros lo conocimos.

Dicho esto veo una posible incongruencia el hecho de desarrollar en un sistema (Windows 7) que precisamente no permite trabajar en las resoluciones base pensadas para CRT.

Hay algo que a mi se me este escapando? Es posible trabajar adecuadamente en W7 a 640X480 o incluso a 768X576?

Existe alguna alternativa que yo desconozca que no pase por un LCD o monitor de PC?

Ya me decis que pensais o si alguien tiene alguna otra solución me gustaria conocerla.

Saludos

2

Re: Duda existencial: Cual es el futuro del CRT si vamos hacia W7?

W7 y CRT de 15 kHz hacen buena combinación para la emulación de forma general, y te has de servir de un monitor de ordenador para la instalación inicial. Y no "vamos" hacia W7 sino hacia W8/W10, mucho me temo.

¿?

3

Re: Duda existencial: Cual es el futuro del CRT si vamos hacia W7?

Hola Recap,

gracias por responder. Ciertamente el tema era que no habia leido la  guia completa de instalación bajo W7 y por eso habia cosas que no entendia.

Una vez identificado que no hay problema en tener W7 con un CRT a 640X480 de resolución base, mi duda se centra en la diferencia entre tener los modos nativos de resolución a traves del modo "magico" en XP y ejecutar las superresoluciones desde W7.

¿Cuales son las ventajas e inconvenientes? ¿Son apreciables las diferencias ejecutando los mismos juegos en entorno XP con el modo magico o ejecutandolos en W7 con las superresoluciones?

Estoy a la espera de conocer tu recomendación para avanzar o no en la linea de W7 o quedarme en el entorno XP.

Por otro lado he leido que es recomendable cargar el driver de audio ASIO en entornos W7. ¿Que es realmente esto y si realmente es necesario hacerlo?

Saludos y gracias.

4

Re: Duda existencial: Cual es el futuro del CRT si vamos hacia W7?

Hola cbcduna,

Tus dudas, en general, están explicadas ya en alguna parte.

Migrar a Windows 7 (u 8, ó 10) en general no se hace por capricho, sino porque queremos actualizar nuestro PC de emulación, y Windows XP ya no es una opción razonable.

Las nuevas versiones de Windows plantean nuevas problemáticas, que tratamos de resolver de la mejor manera posible. También hay evidencias de que funcionan mejor en términos de latencia (muy importante).

Las super-resoluciones las puedes emplear tanto en XP como en Windows 7/8/10. Las resoluciones mágicas sólo funcionan en XP.

Las resoluciones mágicas te dan la resolución nativa real, no hay absolutamente ninguna diferencia.

Las super-resoluciones realmente usan escalado fraccionario sobre el eje horizontal, que al realizarse sobre una resolución suficientemente alta, en teoría "no se nota". Siempre habrá alguien que te diga que él sí que lo nota. Las ventajas son:

- Centrado horizontal perfecto de todos los modos.
- Mayor precisión en el refresco vertical.

Las desventajas son:

- Mucho mayor estrés para la GPU, por lo que hace falta una tarjeta más potente si queremos combinar este método con la opción -frame_delay para latencia reducida.*

* Por esto, es conveniente usar una tarjeta relativamente moderna, a partir de familia HD 6000, y dado para estas tarjetas sólo tenemos soporte en Windows 7/8/10, por simplificación recomendamos resoluciones mágicas para XP  y super-resoluciones para 7/8/10.

5

Re: Duda existencial: Cual es el futuro del CRT si vamos hacia W7?

Yo creo que no es difícil notar los artefactos gráficos por una resolución súper ancha en determinadas situaciones, pero es cierto que, generalmente, son imperceptibles. Si los juegos con "auto-scroll" horizontal es donde vas a dedicar la mayor parte de tu tiempo, yo sí me molestaría en usar resoluciones nativas en estos casos. Suponiendo que la fidelidad visual absoluta sea tu prioridad, esto es. He publicado una nueva lista de modos para VMM que, además de considerar buena parte de los emuladores distintos de Groovy MAME, contemple también un uso de éste mixto "resoluciones nativas-super-resoluciones", para, con sólo un puñado (o dos) de modos, definir manualmente la resolución por juego sin recurrir a la extracción desde MAME con VMM.

Respecto a ASIO/ASIO-4-All, si el emulador los soporta, como es el caso de GM 0.170 "ASIO", yo sí creo que merece la pena ("la pena" no es la instalación en sí, sino la configuración que pueda requerir por juego para evitar sacudidas y demás), pero, de nuevo, depende de tu nivel de exigencia. Yo he llegado a notar la mejora (en el retardo del audio, digo, que de eso va) y no creo estar especialmente capacitado para estas cosas.

6

Re: Duda existencial: Cual es el futuro del CRT si vamos hacia W7?

Hola,

primero de todo agradecer las respuestas a ambos y por otro lado puntualizar aspectos que en los comentarios iniciales ya he superado una vez me he metido de cabeza en la configuración en W7 para mi maka.

Finalmente ya estoy en W7 64 bits con la que ya no hay opción a plantearse el tema de las resoluciones magicas o no. Por otro lado me parece muy interesante la posibilidad de ir a un entorno mixto aunque no tengo claro que el esfuerzo en las configuraciones personalizadas por cada juego justifique el beneficio extraido. Este tema quizas habrá que estudiarlo mas en detalle.

Por otro lado el tema de ASIO, no tengo claro si realmente hay que ir a ese modelo sistematicamente porque cada vez que avanzamos en actualizar las versiones de mame y GM es necesario arastrar todos los complementos de compilación asociados.

Me explico, ahora mismo estoy probando la nueva versión GM 0.178 pero tengo que tener en cuenta que seguramente tendre que generar la compilación del bloque ASIO por separado.

¿No podriamos generar alguna especie de standart que libere cada versión con un paquete digamos "recomendado" de opciones?

Por otro yo soy usuraio del sistema de control por el modulo IPP para puerto paralelo, al parecer esta linea esta discontinuada para las nuevas versiones. ¿Que vamos a hacer los que utilizamos este metodo? ¿teneis información al respecto?

Saludos y gracias de antemano.

7

Re: Duda existencial: Cual es el futuro del CRT si vamos hacia W7?

Hola Recap,

tal como te comentaba en el hilo anterior es interesante la opción de los nuevos modos para otros entornos o la opción mixta en Groovymame.

Pero no veo como debo integrar esos modos en la configuración de mame.ini. ¿Me puedes ayudar? ¿Tienes un ejemplo de mame.ini de como añadir las opciones?¿Como debo hacerlo si no se hace a través del mame.ini?

Por otro lado estoy probando la nueva versión 0.178. ¿Me podrias actualizar que opciones debemos cambiar en mame.ini para esta versión teniendo en dcuenta los cambios en los modos de video?

Saludos y gracias de antemano.

8

Re: Duda existencial: Cual es el futuro del CRT si vamos hacia W7?

Hola. No sé muy bien si me estás preguntando esto, pero la forma de añadir modos de vídeo a tu sistema es por medio de las CRT Tools. La interfaz de Video Mode Maker es bastante intuitiva y se basa en los modos que generas a través de los archivos de texto editables que acompañan al programa. La parte teórica de la versión pre-interfaz la tienes aquí:

http://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/v … .php?id=46

En este enlace están modos que puedes copiar y pegar a user_modes.ini, intentando cubrir el mayor espectro:

http://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/v … php?id=307

Para forzar modos en Groovy MAME:

http://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/v … d=986#p986

Siempre y cuando no pre-definas especificaciones inapropiadas para el monitor que estás usando, te animaría a probar sin miedo y poco a poco.

GM 0.178 usa una nueva versión de Switchres que aún está en fase de pruebas, de modo que yo no te aconsejo empezar con ella si eres novato. Pero la definición de modos particulares, tanto si hay cambios dinámicos como si no, es básicamente como en 0.170. No es que me haya quedado muy clara tu duda, en cualquier caso.

9

Re: Duda existencial: Cual es el futuro del CRT si vamos hacia W7?

Hola,

actualmente utilizo la versión 0.171 de GM con superresoluciones a través de la generación automatica de modos de VMM.

La pregunta iba en relación a que mofdificaciones debia hacer en los ficheros de configuración para no tener que utilizar VMM de nuevo desde 0.
Entiendo que debo usar el fichero user_modes.ini en vez de los genericos que me calcula VMM en función del mame.¿No?

Por otro lado no me queda claro si debo generar un fichero ini especifico para cada juego para asignar su resolución nativa o se puede hacer de forma general.

Espero haberme explicado mejor...

Saludos,

10

Re: Duda existencial: Cual es el futuro del CRT si vamos hacia W7?

Debes decirnos qué quieres hacer exactamente con tu equipo. Para GM bajo super-resoluciones simplemente, no deberías necesitar ninguna modificación de forma general. Para otros emuladores o juegos, probablemente sí necesites generar e instalar modos específicos con VMM, y mejor manualmente que tomarlos de MAME, sí, si quieres un mayor control. VMM está diseñado para "usarlo desde cero" y cuantas veces como quieras, precisamente.

"Super-resoluciones" implica que GM no va a usar estrictamente las resoluciones nativas, pero puedes establecer GM para que las use universalmente (las nativas) o bien particularmente (con el machinename.ini). "Super-resoluciones" tiene la ventaja principalmente de precisar muchos menos ajustes geométricos y resolver la mayor parte de los cambios dinámicos de forma imperceptible, y la desventaja de que en algunos juegos se pueden llegar a notar mínimos defectos gráficos producto del escalado, como te dije arriba. Otra razón para particularizar la solicitación de los modos puede ser la del posicionamiento vertical de la imagen, pero esto deberá ser posterior a que te familiarices mucho más con GM. Todo está en Documentación.

11

Re: Duda existencial: Cual es el futuro del CRT si vamos hacia W7?

Ok Recap,

gracias por las respuestas.

Seguramente con la opción de superesoluciones sea mas que suficiente para ejecutar los juegos y la verdad es que si se trata de pequeñas deficiencias y no afecta a la sensación de jugabilidad con respecto a las resoluciones nativas, es posible que el beneficio no justifique el esfuerzo.

Por otro lado aunque quizas no es el ámbito especifico de este foro, estoy también con la duda de si la versión 0.178 resuelve el problema de utilizar los controles via IPP. Es esta en parte la razón de pasarme de la 0.171 a la 0.178.

Porque si esta resuelto en la nueva versión, me evito tener que compilar el GM con direcinput 7 y además subo de versión con las ventajas que representa a otros niveles.

¿Me puedes ayudar?

Gracias.

12

Re: Duda existencial: Cual es el futuro del CRT si vamos hacia W7?

Ahí yo, no. Supongo que ésa es una cuestión para MAME Dev directamente.